¿Que es el Observatorio?


¿QUE ES EL OBSERVATORIO?

El Observatorio de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones tiene como objetivo monitorear, analizar, difundir y promover herramientas que apoyen el proceso de la toma de decisiones en un espacio de construcción colectiva, instando el intercambio de información y conocimientos con la finalidad de acordar criterios de trabajo y sumar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

ANTECEDENTES:

Mediante la asistencia técnica y el apoyo financiero de UNICEF, durante el período 2006-2007 el gobierno de la provincia de Misiones puso en marcha un Sistema Integrado de Indicadores sobre la situación de la niñez y la adolescencia: el Proyecto InfoMisiones.

Esta propuesta de trabajo planteaba, entre otros, los siguientes objetivos:

•          Poner a disposición de decisores políticos, asesores, académicos, investigadores y estudiantes un conjunto de indicadores sociales sobre la niñez y la adolescencia;

•          Aportar a la construcción de diagnósticos apropiados y actualizados, útiles para el diseño y evaluación de políticas estratégicas de desarrollo y mejoramiento de la situación de niños, niñas y adolescentes.

La implementación de este proyecto permitió que se pueda contar con información referida a diferentes dimensiones relevantes para evaluar la situación social en la que se desarrolla la vida de los niños, niñas y adolescentes de la provincia.

La propuesta de implementar un Observatorio de Políticas Sociales de la Niñez y la Adolescencia para Misiones, expresa de manera concreta el objetivo del Gobierno de seguir profundizando y extendiendo esta búsqueda de poner a disposición de todos aquellos que lo requieran, un sistema de información cada vez más pertinente, accesible y oportuno.

FUNCIONES

    Posicionar al Observatorio de la Infancia en una etapa de madurez en la cual se actualicen indicadores de interés provincia, profundizando y relevando dicha información.

    Difundir la información generada desde el Observatorio de la Infancia promoviendo en los sectores de decisión la conveniencia de contar con este recurso para la elaboración y seguimiento de programas, planes y proyectos en políticas públicas garantizando los derechos de los Niños, Niñas y Adolescente a nivel provincial.

    Promover mecanismos de articulación con los diferentes organismos productores de datos de la provincia con el fin| de lograr un sistema de registro integrado de indicadores de la infancia, optimizando los procedimientos y técnicas de recolección de información, análisis, procesamiento y actualización de indicadores claves.

    Informar y sensibilizar a formadores y decisores sobre la importancia de contar con información eficiente y oportuna referida a la Infancia.

    Capacitar a los responsables técnicos de los Ministerios y principales organismos de la Provincia para la utilización de las herramientas provistas por el Observatorio de la Infancia.

    Promover espacios de manera permanente y continua, entre los equipos técnicos sobre la importancia de socializar la información refería a los Niños, Niñas y Adolescentes.

    Publicar, difundir periódicamente y poner a disposición de decisores políticos, asesores, académicos, investigadores, estudiantes y población en general la información disponible sobre los Niños, Niñas y Adolescentes en la Provincia de Misiones, a través de boletines, página web y otros documentos

Accedé al Proyecto Observatorio de Políticas Sociales de la Niñez y la Adolescencia