La Defensoría firmó convenio con el IPEC


El pasado lunes 9 de septiembre la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, representada por el Defensor Mgter Miguel A. Molina, conjuntamente con Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), encabezado por la C.P.N. Silvana Labat, en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes se firmó un convenio de colaboración y asistencia técnica entre la Defensoría y el IPEC. El acto contó con la presencia destacada de Carlos Arce, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y Vicegobernador electo, Marcelo Pérez, ministro de Gobierno, Lisandro Benmaor, ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Silvana Giménez, Diputada Provincial, Froilán Zarza, presidente de Superior Tribunal de Justicia, entre otras autoridades.

La ocasión sirvió también para presentar el Observatorio de Violencia y Género, un espacio donde se podrán plasmar la recolección, procesamiento, análisis y difusión de información sobre problemas referentes a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Los datos generados serán de enorme importancia para el Observatorio de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones (dependiente de la Defensoría).

El Convenio expresa la voluntad de desarrollar una relación de intercambio y colaboración de conocimientos, experiencias y recursos tanto económicos como técnicos, materiales y humanos por parte de la Defensoría y el IPEC. El objetivo del mismo es garantizar el registro, recolección, sistematización, procesamiento y resguardo de los datos referentes a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, incluyendo los casos de violencia y abuso, como así también de trata adolescentes y niñas.

La importancia de este tipo de propuestas es tangible al constatarlas con la realidad diaria respecto a denuncias policiales, cuestión que es palpable en el INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL PROCESAMIENTO DE LAS DENNUNCIAS RECIBIDAS POR LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE MISIONES donde puede leerse como resultado que “En la provincia de Misiones, se registraron 3876 denuncias durante todo el año 2017. El promedio mensual es de 323. El mes que concentra mayor cantidad de denuncias es diciembre, con 489, representando el 12,6% respecto al total.”. Datos como estos son de enorme valor e importancia para generar políticas públicas orientadas a la promoción de los Derechos.

¿Qué es el Observatorio de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones?

El Observatorio de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones tiene como objetivo monitorear, analizar, difundir y promover herramientas que apoyen el proceso de la toma de decisiones en un espacio de construcción colectiva, instando el intercambio de información y conocimientos con la finalidad de acordar criterios de trabajo y sumar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los Derechos de los NNyA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *