Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia.


En la presente publicación se exponen los datos provenientes del Programa “Las Víctimas Contra La Violencia” dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con el acompañamiento de Unicef Argentina.

Sobre el Programa

El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias fue creado en el año 2006; hoy depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Trabaja con dos líneas telefónicas gratuitas, de alcance nacional y funcionamiento ininterrumpido las 24 horas, todos los días del año, que ofrecen una respuesta institucional efectiva frente a las situaciones de violencia sexual y familiar, especialmente Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA),y familiares:

Línea 0800-222-1717 contra el abuso sexual, grooming y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Línea 137 contra la violencia familiar y sexual.

Definiciones a tener en cuenta para la interpretación de los datos:

Violencias: La violencia es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, política, sexual, etc.) e implica la existencia de jerarquías -reales o simbólicas-. Es una acción socialmente nociva, que implica la existencia de una asimetría de poder de quien ejerce la violencia hacia quien no puede defenderse o repelerla. Las violencias implican acciones, relaciones y discursos que buscan dominar y someter a las niñas, niños y adolescentes aprovechándose de la vulnerabilidad y desigualdad existente.

Abuso o violencia sexual contra NNyA: Se entiende por abuso sexual contra una niña, niño o adolescente cuando un adulto/agresor la/o hace intervenir o la/o usa para actos sexuales, estimularse él mismo, al NNyA o a otra persona. Incluyen los tocamientos, manoseos, violaciones, explotación o utilización en pornografía, obligar a un/a NNyA a observar actos sexuales de otros (sean adultos o NNyA), entre otros. Pueden existir abusos sexuales realizados por un/a NNyA menor de 18 años cuando entre el agresor y la víctima existe fuerza o asimetría de poder o diferencias etarias significativas.

Sobre el origen de los datos

El Programa Las Víctimas Contra la Violencia cuenta con un registro de las llamadas recibidas. Los datos que se presentan a continuación surgen del análisis de la información recabada a través de los llamados a las líneas 0800-222-1717 y 137 recibidos entre octubre 2018 y septiembre 2019 en Argentina.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *