TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE EN MISIONES Y EL NEA.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo infantil como “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. Asimismo, el trabajo infantil es una problemática social que interfiere en la escolaridad de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) privándolos de oportunidades de asistir a la escuela, forzándolos a abandonar la escuela prematuramente, o exigiéndoles asistir a la escuela y al mismo tiempo realizar tareas pesadas o de larga duración.
Entre los años 2016 y 2017 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) realizó la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) con el objetivo de proporcionar información estadística sobre los NNyA de 5 a 17 años de edad involucrados en actividades económicas y no económicas, especificando características demográficas, educativas y socioeconómicas generales de los hogares de pertenencia, pormenorizando los rasgos distintivos del trabajo infantil y las principales razones que sustentan el fenómeno.
En la metodología aplicada en la EANNA se construyó el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), el cual se trata de una herramienta desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en colaboración con el MTEySS en el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil.
El MIRTI permite identificar los territorios con mayor riesgo de trabajo infantil y determinar en qué zonas geográficas y grupos poblacionales se deben concentrar los esfuerzos. A continuación, se presenta un resumen con los datos más relevantes de dicho modelo elaborado para la provincia de Misiones y una caracterización nivel regional del NEA y por departamentos de la provincia que permite complementar los datos sobre el trabajo infantil.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *